lunes, noviembre 23, 2009

SANTA ANNA

sANTA ANNA DERROTO A

Eventos avanzado a un ritmo rápido después de que Santa Anna había decidido dividir su columna de vuelo propio y la raza rápidamente hacia Galveston, donde los miembros del Gobierno Provisional había huido. Santa Anna, la esperanza de capturar a los líderes revolucionarios, y poner fin a la guerra, que ha demostrado costosa y prolongada. Santa Anna, como dictador de México, sintió la necesidad de regresar a México tan pronto como sea posible. De Houston fue informado de la decisión inesperada de Santa Anna. Numeración de alrededor de 700, la columna de Santa Anna marchó al este de Harrisburg, Texas. Sin el consentimiento de Houston, y cansado de huir, el ejército tejano de 900 se trasladó a cumplir con el enemigo. Houston no podía hacer nada más que seguir. Cuentas de pensar de Houston durante estos movimientos está sujeta a la especulación como Houston celebrará a consejos de guerra.


La pintura "Rendición de Santa Anna", de William Huidle muestra que el presidente de México y en general la entrega a un herido de Sam Houston
El 20 de abril, ambos ejércitos se reunieron en el río San Jacinto. La separación de ellos era un gran terreno en pendiente con hierba alta, que los tejanos utilizado como cobertura. Santa Anna, eufórico por tener finalmente el Ejército de Texas, en frente de él, esperando los refuerzos, que fueron conducidos por el general Coz Ese mismo día, una escaramuza se libró entre los enemigos, la mayoría de caballería, pero no pasó nada.
Para consternación de los tejanos, Coz llegó antes de lo esperado con 540 soldados más, hinchazón del ejército de Santa Anna a más de 1.200 hombres. Enfurecido por la pérdida de oportunidades y por la indecisión de Houston, el ejército tejano decidió hacer un ataque. Alrededor de las 3:30 de la tarde del 21 de abril, después de quemar el puente de Vince, los texanos se adelantaron, tomaron a los mexicanos por sorpresa. Horas antes del ataque, Santa Anna había ordenado a sus hombres a retirarse, señalando que los tejanos no atacarían a su fuerza superior. Además, su ejército se había estirado hasta el límite de la resistencia de las marchas de curso forzoso. Su fuerza se vio abrumado por texanos presionando en el campo mexicano. Un 18-minutos-larga batalla siguió, pero pronto las defensas se desmoronaron y se produjo una masacre.
Coplas y leyendas sostienen que durante la batalla, Santa Anna estaba muy ocupado con y estaba distraído por el sirviente de un hermoso mestizaje contratados, inmortalizado como La Rosa Amarilla de Texas.
Toda la fuerza de Santa Anna de los hombres fue muerto o capturado por Sam Houston en gran inferioridad numérica del ejército de los texanos, sólo nueve tejanos murieron. Esta batalla decisiva resultó en la independencia de Texas de México.
Santa Anna fue capturado cuando no podía cruzar el Puente de quemado de Vince, y que fue llevado ante Houston, que había sido herido en el tobillo. Santa Anna aceptó poner fin a la campaña. General Vicente Filisola, notando el estado de su ejército, cansado y hambriento, marcharon de regreso a México, pero no sin las protestas de Urrea. Santa Anna fue obligado a firmar dos tratados, un tratado público y privado que se indique el intercambio de prisioneros y que nunca la lucha a los tejanos de nuevo. Sólo Santa Anna había sido derrotado, no el Ejército de Operaciones, y Urrea consideró que la campaña debe continuar, pero no estaba de acuerdo Filosofa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario