lunes, noviembre 23, 2009

Campaña de Goliad

Campaña de Goliad

Presidio de La Bahía en Goliad, Texas,
General José Urrea marchó a Texas desde Matamoros, haciendo su camino hacia el norte siguiendo la costa de Texas, evitando así cualquier ayuda exterior por vía marítima y la apertura de una oportunidad para la Armada de México a la tierra muy necesarias provisiones. Después de sorprender el Coronel Frank Johnson y sus tropas en la Batalla de San Patricio, las fuerzas de Urrea Texian derrotó a una fuerza pequeña en la Batalla de Agua Dulce, el 2 de marzo de 1836. Urrea, a continuación, condujo a sus tropas hacia Goliad, donde el coronel James Fannin comandaba las tropas del Ejército sólo Texian fuera del Alamo.
Fannin retrasó su retirada, y su fuerza de unos 300 hombres fue sorprendido en la pradera abierta a una ligera depresión cerca de Coleto Creek y realizó tres cargos a un costo elevado de las bajas de México.Durante la noche, Urrea rodearon a los tejanos, educado cañón y refuerzos, e indujo a la entrega de Fannin en condiciones al día siguiente, 20 de marzo. Acerca de 342 de las tropas Texian capturados durante la campaña de Goliad fueron ejecutados una semana después, el Domingo de Ramos, 27 de marzo de 1836, bajo las órdenes directas de Santa Anna, conocida como la Masacre de Goliad.
Según Harbert Davenport, "El impacto de la masacre de Goliad era crucial. Hasta este episodio de la reputación de Santa Anna había sido la de un hombre hábil y astuto, en lugar de una cruel ... junto con la caída del Alamo, de marca, tanto Santa Ana y el pueblo de México con una reputación de crueldad y despertó la furia de la gente de Texas, Estados Unidos, e incluso Gran Bretaña y Francia, así considerablemente promover el éxito de la Revolución de Texas.


El Alamo
El Ejército Mexicano llegó a San Antonio el 23 de febrero. La guarnición texana no estaba preparada para la llegada del ejército mexicano y tuvo que recoger rápidamente los alimentos del pueblo para abastecer a El Álamo. Al caer la tarde de Bexar fue ocupada por cerca de 1500 las tropas mexicanas, que rápidamente se levantó una bandera de color rojo sangre significa sin cuartel. Durante los próximos trece días, el ejército mexicano sitió el Alamo. Aunque hubo varias escaramuzas pequeñas, tenían poco impacto real. En las primeras horas del 6 de marzo, el ejército mexicano atacó el fuerte en lo que se conoce como la Batalla del Álamo. Casi todas las los defensores de Texian, estimado en 182-257 hombres, murieron, entre ellos James Bowie, Davy Crockett y William B. Travis. La mayoría de los historiadores coinciden en que Alamo 400-600 mexicanos murieron o resultaron heridos. Esto representaría alrededor de un tercio de los soldados mexicanos que participan en el asalto final, que las observaciones Todish es "una tremenda tasa de bajas por donde se mire".
Muy pronto, Santa Anna dividió su ejército y envió columnas volantes en todo Texas. El objetivo era forzar una batalla decisiva sobre el ejército tejano, ahora encabezado por el General Sam Houston.

No hay comentarios:

Publicar un comentario